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lunes, 14 de diciembre de 2020

Formación: Taller de convivencia, mediación y cultura de paz

Taller de convivencia, mediación y cultura de paz

 

Nos ha visitado Miguel Valdivieso para realizar diferentes talleres sobre convivencia, mediación y cultura de paz con los diferentes grupos de 3.º  de ESO.

Es un placer volver a recibir la visita de Miguel, a quien agradecemos mucho su disponibilidad. También queremos dar las gracias al profesorado por su colaboración y al alumnado de 3.º por su activa participación.

Han sido unas sesiones muy provechosas que esperamos poder ampliar en breve.

Acceso al álbum de fotos: https://photos.app.goo.gl/bV7FvXLLGz5hHukL7 

Acceso a la web del instituto: 

https://portal.edu.gva.es/iesandreusempere/es/2020/12/14/taller-de-convivencia-mediacion-y-cultura-de-paz/

sábado, 26 de septiembre de 2020

Proyecto: Yo decido. Ayuntamiento de Tibi.

 
 
Este proyecto pretende abordar la prevención del consumo de drogas desde una perspectiva emocional y grupal, ya que nos encontramos que algunos jóvenes sienten la necesidad de la aceptación dentro de un grupo, así como la presión de tener que consumir drogas con el objetivo de ser aceptados por el grupo. 
 


Para ello proponemos (de forma voluntaria y espontanea) unas tutorías/formativas grupales e individuales (talleres en la calle) desde el ámbito de la inteligencia emocional con la finalidad de fortalecer las conductas asertivas y transversalmente prevenir el consumo de alcohol, tabaco, juegos online y otras adicciones, fomentando la mejora de la convivencia entre los compañeros/as, el respeto mutuo y la gestión de sus emociones.
 
 

lunes, 15 de junio de 2020

Projecte: Pigmalió IES Professor Manuel Broseta. Curs 2019/2020

Aquest curs 2019-2020 és el segon any que tenim al nostre institut el programa Pigmalió de tutoria entre iguals, projecte per a facilitar la transició de l’alumnat des de Primària a Secundària, integrar a l’alumnat nouvingut i contribuir al desenvolupament de l’èxit acadèmic i personal de tot l’alumnat, servint al mateix temps com a estratègia de prevenció de l’assetjament escolar i, en conseqüència, com un programa que millora la convivència al centre.
 
Font: www.iespmbroseta.com      
Revista: Jo Què Sé! (pàgines 78-82)
ISSN: 1889-7401
 

jueves, 26 de marzo de 2020

Cultura de paz.

Después de algún tiempo, he llegado a la conclusión que la cultura y educación para la paz podrían conseguir que "esta roca donde flotamos” se convierta un lugar mejor. Sueño con la construcción de un país llamado tierra, donde la única frontera sea el cielo que nos envuelve.
 

viernes, 20 de marzo de 2020

Curso/taller para la mediación escolar: Tenemos un conflicto… ¿aceptas?

Según estudios realizados por varios autores y la propia experiencia a lo largo de los años como ponente en cursos, el uso de la mediación facilita un ambiente más distendido en el centro educativo, favorece el desarrollo de la empatía, mejora de las habilidades sociales individuales, favorece la comunicación entre los miembros de la comunidad, el número de expedientes disciplinarios tienden a disminuir, favorece que haya una mayor responsabilidad personal, mejora la autoestima individual, refuerza las conductas asertivas, etc.


miércoles, 18 de marzo de 2020

¿Cuántos tipos de violencias conoces?

El triángulo de la violencia es un concepto introducido por Johan Galtung para representar la dinámica de la generación de la violencia en conflictos sociales. Según Galtung, la violencia es como un iceberg, de modo que la violencia visible es solo una pequeña parte del conflicto.

Para mas información sigue el enlace:

martes, 3 de marzo de 2020

Centro Ocupacional San Pascual. Proyecto: Con otra mirada.

Las personas con diversidad funcional en ocasiones tienen pocos espacios integración y visualización social y creemos oportunos sensibilizar a la población de nuestro entorno, eso sí, desde edades tempranas. Para tal fin propusimos una serie de talleres en todos los centros educativos de primaria y secundaria de los pueblos donde la asociación ACODIP tiene ámbito de actuación.


https://www.facebook.com/740220669403602/photos/a.740220766070259/2868553736570274/?type=3&theater

viernes, 28 de febrero de 2020

IES Professor Manuel Broseta: Amb una altra mirada. Centre Ocupacional San Pascual d’Ibi

 ”Ser diferent és un efecte secundari de ser increïble” 

és el lema del Centre Ocupacional San Pascual d’Ibi, els representants del qual ens van visitar el passat 28 de febrer a través del programa de la Diputació d’Alacant Amb una altra mirada per a donar a conèixer entre l’alumnat de 3r d’ESO i 1r de FP Bàsica la seua labor, que està impulsada per ACODIP, Associació Comarcal de Persones amb Discapacitat Intel•lectual.

 Xavi Ruiz Alfonso (Departament d'orientació)
Revista: Jo Què Sé! 
ISSN: 1889-7401

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Formación: Con la diferencia hacia la convivencia. CIPFP Valle de Elda.

El taller está enmarcado dentro del programa “Con la diferencia hacia la convivencia”, de la Unidad de Ciudadanos Extranjeros de la Diputación de Alicante y pretende trabajar activamente para fomentar la igualdad y no discriminación de los y las ciudadanas extranjeras residentes en la provincia de Alicante.

https://cipfpvalledeelda.com/taller-de-interculturalidad-con-la-diferencia-hacia-la-convivencia-para-el-alumnado-de-servicios-a-la-comunidad/ 

lunes, 1 de julio de 2019

Centro Ocupacional San Pascual. Curso de mediación para el ámbito de la diversidad funcional.

 

En ACODIP seguimos trabajando por una mejor convivencia.Este sábado 29 de junio los voluntarios de la Asociación Acodip han tenido la oportunidad de hacer un curso básico de mediación, con el mediador intercultural Miguel A. Valdivieso, para atender las necesidades de nuestros usuarios.

https://www.facebook.com/Centro-Ocupacional-San-Pascual-740220669403602/?__xts__%5B0%5D=68.ARDQwdA72vwtbtJlexSWCNchQELKN8lykyc2-XsGmYEnrHq4jjM81nfgEuce4kGn5aACoPcqp7qJJfE0TQ53GENInuqciNkBK8buH7GepiADxXZ6kCRyc9VYG5JWnZLcO2E1yC8sM4or3CXp5yOZZAiSguM0h-TLI6d72HDCeytirnxbldXcLmZiwikK1g9AQ8rXxU_03DUA-sRn9Q2p2r1UvAAOyB3iJBx6r20f4hHTb_FdyJtfo79YCRp3z1JQZ2O3KA2KDRyHQKKJcGIXZvd_gAV0KPEnDGCzPOiAFJVHIioRsAnO0iyiszUuyVqKfWmwdZ1k9ZVRl0ypnCjX&__tn__=k%2AF&tn-str=k%2AF


La mediación como proceso y forma alternativa de resolver conflictos no es un invento actual; ya desde tiempo inmemorable, en todas las culturas ha habido hombres y mujeres que utilizaban “las palabras” para solucionar los problemas que existían entre las personas. Esta forma de afrontar problemas, no violenta, se está imponiendo como un buen instrumento para solucionar algunos conflictos en campos relacionados con el derecho, el consumo, la educación, las disputas vecinales y como no, las relaciones sociales entre personas con discapacidad intelectual.

viernes, 21 de junio de 2019

Dinámica de grupo: Pañuelo a 3

Creo que posiblemente la mayoría de personas ha jugado alguna vez al juego del pañuelo. Juego clásico de competición donde eres excluido si no eres lo suficientemente hábil y rápido. 


¿Por qué jugar continuamente de esta forma competitiva? ¿Habría otras opciones? Después de algún tiempo y tras analizar la mecánica del juego, en el verano de 2009 decidí que tal vez valía la pena elaborar una versión menos competitiva donde las normas y funcionamiento permitiera que los participantes no fueran excluidos durante el juego.

Video explicativo de juego pañuelo a 3:

https://www.youtube.com/watch?v=A-rMrPuJBgM



A lo largo de los años esta forma de jugar me ha permitido ofrecer dinámicas alternativas  de competición, durante innumerables jornadas de cohesión e integración con grupos de trabajo.

Puedo imaginar que algún educador/a haya adaptado el juego de otra forma; si así es, me gustaría poder comentarla a través del email.

Animaos a ponerla en práctica la adaptación del juego y comentadme vuestra experiencia.