Una mañana estupenda rodeado de un alumnado muy interesado en aprender los fundamentos básicos de la mediación escolar.
Pulsa en el enlace para ver las fotos de la jornada:
Una mañana estupenda rodeado de un alumnado muy interesado en aprender los fundamentos básicos de la mediación escolar.
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En ACODIP seguimos trabajando por una mejor convivencia.Este sábado 29 de junio los voluntarios de la Asociación Acodip han tenido la oportunidad de hacer un curso básico de mediación, con el mediador intercultural Miguel A. Valdivieso, para atender las necesidades de nuestros usuarios.
La mediación como proceso y forma alternativa de resolver conflictos no es un invento actual; ya desde tiempo inmemorable,
en todas las culturas ha habido hombres y mujeres que utilizaban “las
palabras” para solucionar los problemas que existían entre las personas.
Esta forma de afrontar problemas, no violenta, se está imponiendo como
un buen instrumento para solucionar algunos conflictos en campos
relacionados con el derecho, el consumo, la educación, las disputas
vecinales y como no, las relaciones sociales entre personas con
discapacidad intelectual.
Creo que posiblemente la mayoría de personas ha jugado alguna vez al juego del pañuelo. Juego clásico de competición donde eres excluido si no eres lo suficientemente hábil y rápido.
¿Por qué jugar continuamente de esta forma competitiva? ¿Habría otras opciones? Después de algún tiempo y tras
analizar la mecánica del juego, en el verano de 2009 decidí que tal vez valía la pena elaborar una versión menos
competitiva donde las normas y funcionamiento permitiera que los participantes no fueran excluidos durante el juego.
Video explicativo de juego pañuelo a 3:
https://www.youtube.com/watch?v=A-rMrPuJBgM
A lo largo de los años esta forma de jugar me ha permitido ofrecer dinámicas alternativas de competición, durante innumerables jornadas de cohesión e integración con grupos de trabajo.
Puedo imaginar que algún educador/a haya adaptado el juego de
otra forma; si así es, me gustaría poder comentarla a través del email.
Animaos a ponerla en práctica la adaptación del juego y comentadme vuestra experiencia.
El 20 de juny vam poder gaudir de la convivència de l'Equip de Mediació i Convivència del IES Pare vitoria, en la que van estar l'alumnat mediador d'aquest curs i les noves incorporacions del curs vinent. Així que ens va servir per fer dinàmiques de cohesió grupal i fer formació del rol de mediador treballant l'atenció i l'escolta activa. Agraïr la col·laboració de Miguel Valdivieso com dinamitzador i formador de la convivència.
Vos deixe'm una petita mostra de la convivència:
https://www.youtube.com/watch?v=SRkjMM90cRk
La Diputación Provincial de Alicante, a través de la Unidad de Ciudadanos Extranjeros, ha desarrollado hoy en el IES L’Arabí el taller ‘Con la diferencia hacia la convivencia’, en colaboración con las áreas de Educación y Residentes del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.
Impartido por Miguel Ángel Valdivieso, lo que se busca con esta formación es promover actitudes y reacciones positivas ante la inmigración. A través de dinámicas de grupo se trabaja y se fomenta el respeto a la diversidad y la diferencia, una gestión positiva de los conflictos y la mejora de la convivencia.
Se trata, en definitiva, de favorecer entre los jóvenes actitudes positivas, fomentar la igualdad y la no discriminación de la población extranjera, desarrollar la empatía y favorecer la diversidad cultural y la integración social.
lunes, 20 mayo 2019
¿Cómo funciona el centro ocupacional de San Pascual de Ibi?
Como otros años, el alumnado de 1º ESO y 2º ESO del IES Luis García Berlanga, participó durante los días 1 y 2 de octubre, en el taller “Con la diferencia hacia la convivencia”, organizado por la diputación de Alicante e impartido por Miguel Valdivieso Martínez.Estos talleres, mediante una metodología práctica, activa, participativa y muy motivadora, fomentan entre el alumnado la cohesión grupal y el respeto a la diferencia y la diversidad.
En 1º ESO, se trabaja el conocimiento, las emociones y la capacidad de empatizar con los demás y en 2º ESO, bajo el epígrafe ”Comprender”, se trabaja la escucha activa, la cooperación y cohesión de grupo, las percepciones y la asertividad, para mejorar el respeto hacia los demás y hacia uno mismo.
En mis andares en busca de formación, descubrí a través de un amigo, este grupo de personas comprometidas con los fundamentos de la cultura de paz y la mediación como herramienta de cambio social. Entre ellas y como conductor de las jornadas el profesor Johan Galtung.
https://www.eldiario.es/contrapoder/johan-galtung-paz-positiva-pais-vasco_132_2692581.html
Tras la ampliación de la sede se ha pintado todo el local y se han cambiado todas las puertas y ventanas para dar un mayor aislamiento térmico. También se ha puesto mobiliario nuevo y se han adquirido un billar, un futbolín, una máquina de pintball, tres televisores y dos videoconsolas. Además, como ya había anteriormente, hay wifi en todas las dependencias.
Un verdadero honor compartir con este alumnado y su profesorado sus jornadas de convivencia del grupo EMIC. Estos jovenes se forman durante varios meses como mediadores y mediadores escolares, para luego fomentar la mejora de la convivencia (ya por sí buena) en su centro educativo. Esta juventud tiene toda mi admiración y respeto.