Contacta conmigo

Servicio de consultoría externa para la implementación de programas de mediación y educación de la sociedad.
Teléfono de contacto y mensajería instantánea: 619824960

lunes, 1 de julio de 2019

Centro Ocupacional San Pascual. Curso de mediación para el ámbito de la diversidad funcional.

 

En ACODIP seguimos trabajando por una mejor convivencia.Este sábado 29 de junio los voluntarios de la Asociación Acodip han tenido la oportunidad de hacer un curso básico de mediación, con el mediador intercultural Miguel A. Valdivieso, para atender las necesidades de nuestros usuarios.

https://www.facebook.com/Centro-Ocupacional-San-Pascual-740220669403602/?__xts__%5B0%5D=68.ARDQwdA72vwtbtJlexSWCNchQELKN8lykyc2-XsGmYEnrHq4jjM81nfgEuce4kGn5aACoPcqp7qJJfE0TQ53GENInuqciNkBK8buH7GepiADxXZ6kCRyc9VYG5JWnZLcO2E1yC8sM4or3CXp5yOZZAiSguM0h-TLI6d72HDCeytirnxbldXcLmZiwikK1g9AQ8rXxU_03DUA-sRn9Q2p2r1UvAAOyB3iJBx6r20f4hHTb_FdyJtfo79YCRp3z1JQZ2O3KA2KDRyHQKKJcGIXZvd_gAV0KPEnDGCzPOiAFJVHIioRsAnO0iyiszUuyVqKfWmwdZ1k9ZVRl0ypnCjX&__tn__=k%2AF&tn-str=k%2AF


La mediación como proceso y forma alternativa de resolver conflictos no es un invento actual; ya desde tiempo inmemorable, en todas las culturas ha habido hombres y mujeres que utilizaban “las palabras” para solucionar los problemas que existían entre las personas. Esta forma de afrontar problemas, no violenta, se está imponiendo como un buen instrumento para solucionar algunos conflictos en campos relacionados con el derecho, el consumo, la educación, las disputas vecinales y como no, las relaciones sociales entre personas con discapacidad intelectual.

viernes, 21 de junio de 2019

Dinámica de grupo: Pañuelo a 3

Creo que posiblemente la mayoría de personas ha jugado alguna vez al juego del pañuelo. Juego clásico de competición donde eres excluido si no eres lo suficientemente hábil y rápido. 


¿Por qué jugar continuamente de esta forma competitiva? ¿Habría otras opciones? Después de algún tiempo y tras analizar la mecánica del juego, en el verano de 2009 decidí que tal vez valía la pena elaborar una versión menos competitiva donde las normas y funcionamiento permitiera que los participantes no fueran excluidos durante el juego.

Video explicativo de juego pañuelo a 3:

https://www.youtube.com/watch?v=A-rMrPuJBgM



A lo largo de los años esta forma de jugar me ha permitido ofrecer dinámicas alternativas  de competición, durante innumerables jornadas de cohesión e integración con grupos de trabajo.

Puedo imaginar que algún educador/a haya adaptado el juego de otra forma; si así es, me gustaría poder comentarla a través del email.

Animaos a ponerla en práctica la adaptación del juego y comentadme vuestra experiencia.

jueves, 20 de junio de 2019

Jornadas: Equipo de Mediación y Convivencia.

El 20 de juny vam poder gaudir de la convivència de l'Equip de Mediació i Convivència del IES Pare vitoria, en la que van estar l'alumnat mediador d'aquest curs i les noves incorporacions del curs vinent. Així que ens va servir per fer dinàmiques de cohesió grupal i fer formació del rol de mediador treballant l'atenció i l'escolta activa. Agraïr la col·laboració de Miguel Valdivieso com dinamitzador i formador de la convivència. 

Vos deixe'm una petita mostra de la convivència:

https://www.youtube.com/watch?v=SRkjMM90cRk



Mes informació: soyvaldivieso@hormail.com
Telf. 619824060

viernes, 14 de junio de 2019

Jornada: Tutoría entre iguales. Colegio San Juan y San Pablo.

La tutoría entre iguales es un método de aprendizaje cooperativo basado en la creación de parejas de alumnos, con una relación asimétrica (derivada de la adopción del rol de tutor y del rol de tutorado), con un objetivo común, conocido y compartido (la adquisición de una competencia curricular), que se logra a través de un marco de relación planificado por el profesor. Durán y Vidal,2004 
 
En los centros educativos, el uso de la tutoría entre iguales llega a ser un instrumento de atención a la diversidad, que moviliza la capacidad mediadora de los alumnos (de darse apoyo para aprender) y que saca partido de las diferencias de nivel entre alumnos.
 
Es recomendada por los expertos en educación (la propia UNESCO) como una práctica altamente efectiva para la enseñanza inclusiva. 
 
 Video: 
Jornada con el grupo de tutoría entre iguales del colegio San Juan y San Pablo de Ibi. jueves, 13 de junio de 2019.


martes, 21 de mayo de 2019

Formación: Con la diferencia hacia la convivencia. IES L’Arabí

La Diputación Provincial de Alicante, a través de la Unidad de Ciudadanos Extranjeros, ha desarrollado hoy en el IES L’Arabí el taller ‘Con la diferencia hacia la convivencia’, en colaboración con las áreas de Educación y Residentes del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

Impartido por Miguel Ángel Valdivieso, lo que se busca con esta formación es promover actitudes y reacciones positivas ante la inmigración. A través de dinámicas de grupo se trabaja y se fomenta el respeto a la diversidad y la diferencia, una gestión positiva de los conflictos y la mejora de la convivencia.

Se trata, en definitiva, de favorecer entre los jóvenes actitudes positivas, fomentar la igualdad y la no discriminación de la población extranjera, desarrollar la empatía y favorecer la diversidad cultural y la integración social.

lunes, 20 mayo 2019

https://www.lalfas.es/concejalias/residentes/la-diputacion-de-alicante-imparte-un-taller-sobre-integracion-y-diversidad-en-el-ies-larabi/

jueves, 28 de febrero de 2019

Centro Ocupacional San Pascual: Sensibilización sobre la diversidad funcional en centros educativos.

¿Cómo funciona el centro ocupacional de San Pascual de Ibi?  

La existencia de esta asociación tiene como finalidad u objetivos principales la atención de las personas con discapacidad intelectual.

 
Acción formativa desarrollada en el IES Enric Valor de Castalla. 

viernes, 5 de octubre de 2018

Formación: Con la diferencia hacia la convivencia. IES Garcia Berlanga. San Juan de Alicante.

Como otros años, el alumnado de 1º ESO y 2º ESO del IES Luis García Berlanga, participó durante los días 1 y 2 de octubre, en el taller “Con la diferencia hacia la convivencia”, organizado por la diputación de Alicante e impartido por Miguel Valdivieso Martínez.Estos talleres, mediante una metodología práctica, activa, participativa y muy motivadora, fomentan entre el alumnado la cohesión grupal y el respeto a la diferencia y la diversidad.


En 1º ESO, se trabaja el conocimiento, las emociones y la capacidad de empatizar con los demás y en 2º ESO, bajo el epígrafe ”Comprender”, se trabaja la escucha activa, la cooperación y cohesión de grupo, las percepciones y la asertividad, para mejorar el respeto hacia los demás y hacia uno mismo.

Autora: María Sola.
Foto: Neus Martínez, alumna 1º VDJ   
Para más información pincha en el enlace:  

viernes, 11 de mayo de 2018

Talleres sobre interculturalidad para el alumnado de Servicios Socioculturales y la Comunidad. CIPFP Valle de Elda

El pasado viernes 11 de mayo, se realizaron en el centro 4 talleres sobre interculturalidad, financiados por la Diputación de Alicante, impartidos por Miguel Ángel Valdivieso.
Los grupos participantes fueron 1º de Educación Infantil, 1º de TASTU, 1º de Integración social y 1º de APD tarde.


Durante las dos horas que duró el taller, el alumnado pudo reflexionar, a través de juegos y dinámicas, sobre la experiencia de la diversidad cultural y la necesidad que tenemos de romper prejuicios, aprender a mirar a los/as demás en toda su riqueza y establecer puentes de comunicación que ayuden a convivir sin excluir.

martes, 19 de diciembre de 2017

Fundación ALFADELTAPI: Mediación internacional.

En mis andares en busca de formación, descubrí a través de un amigo, este grupo de personas comprometidas con los fundamentos de la cultura de paz y la mediación como herramienta de cambio social. Entre ellas y como conductor de las jornadas el profesor Johan Galtung.



https://www.elperiodic.com/alfasdelpi/seminarios-alfasinos-johan-galtung-expanden-otras-ciudades_540113 

https://www.eldiario.es/contrapoder/johan-galtung-paz-positiva-pais-vasco_132_2692581.html 

https://www.alfadeltapi.org/

lunes, 30 de octubre de 2017

Centro de Información Juvenil: II FORO JOVE Alcoià - Comtat CULTURA DE LA PAZ.

 
El 28 de octubre de 2017 se realizó el II Foro Jove entre jóvenes de las comarcas de L’Alcoià y el Comtat. Organizado por Xarxa Jove y las poblaciones de Ibi, Onil, Tibi, Banyeres de Mariola, Alcoy, Cocentaina y Muro. Para esta edición se eligió la población de Ibi como anfitriona del evento, y tuvo lugar en la antigua fábrica Rico.

 


viernes, 17 de febrero de 2017

Centro de Información Juvenil Ibi: Ampliación Casal Jove.

El pasado viernes, el Casal Jove de Ibi inauguró la ampliación y mejora de sus instalaciones para el disfrute de los jóvenes del municipio. El local, que inicialmente contaba con cerca de 200m², ha incrementado su espacio al doble tras coger los metros de la antigua aula de panadería y ahora, con aproximadamente 400m², mejorará el servicio y dará cabida a más usuarios ante la gran demanda existente.
 

El Casal Jove de Ibi se inauguró en el año 2013 y tiene gran éxito entre los adolescentes de la villa juguetera que pueden ir con sus amigos a jugar al billar, juegos de mesa, ver la televisión, jugar a las videoconsolas de moda, una máquina de pintball, dardos, wii, realización de actividades semanales, etc…

Tras la ampliación de la sede se ha pintado todo el local y se han cambiado todas las puertas y ventanas para dar un mayor aislamiento térmico. También se ha puesto mobiliario nuevo y se han adquirido un billar, un futbolín, una máquina de pintball, tres televisores y dos videoconsolas. Además, como ya había anteriormente, hay wifi en todas las dependencias.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Convivencia: Grupo EMIC Colegio Arnauda Alcoi.

           Un verdadero honor compartir con este alumnado y su profesorado sus jornadas de convivencia del grupo EMIC. Estos jovenes se forman durante varios meses como mediadores y mediadores escolares, para luego fomentar la mejora de la convivencia (ya por sí buena) en su centro educativo. Esta juventud tiene toda mi admiración y respeto.

 Alberge El Baradello, Alcoi.